Review del libro: “Las 48 leyes del poder” - Parte 1
Jueves, Noviembre 20, 2008 16:41Desde el departamento de mala fé y tirria focalizada
Habilidades: +100 a egoismo, -200 a pendejismo
Este es un resúmen del libro Las 48 Leyes del Poder de Robert Greene, quien demuestra cómo se debe manejar el poder, cómo conservarlo y cómo se pierde.
Aquí expongo un resúmen de las 48 leyes que, según el autor, si las aplicamos en el día a día podremos lograr grandes resultados y obtener el “control del poder absoluto”. Para algunos podrá llegar a parecer un poco radical, pero tengamos en cuenta que la vida es una guerra organizada. Todo es un negocio. Se buscan aliados, no amigos.
Ley No. 1- Nunca le haga sombra a su amo

Tratar siempre de que quienes están jerárquicamente por encima de ti en el ámbito laboral se sientan a gusto con su sensación de superioridad. No te permitas que complacerlos, adularlos e impresionarlos te lleven a hacer ostentación de sus talentos y su capacidad. No inspires temor e inseguridad a tus superiores.
Opinión: Es cierto que si no somos competentes y necesitamos más ayuda de la cuenta entonces no seremos factibles para la empresa.
Ley No. 2- Nunca confíe demasiado en sus amigos; aprenda a utilizar a sus enemigos
Desconfía de tus amigos, en realidad son los primeros en traicionarte, ya que tienen todas las llaves a las puertas de la traición. Suelen convertirse en irrespetuosos, tiranos y hasta envidiosos. Aprende a utilizar a tus enemigos y te serán hasta más leales que un amigo. Si no tienes enemigos, busca la forma más simple de crearlos.
Opinión: La considero un poco radical, pienso que utilizar a nuestros enemigos es contraproducente para lograr un objetivo específico, en cambio, si “aprendemos” a valernos de nuestros amigos obtendremos mejores resultados.
Ley No. 3- Disimule sus intenciones
Desconcierta a las personas y mantenlos en una ignorancia completa. Nunca reveles tu propósito. Ten en cuenta que mientras menos sepan de tus propósitos, más difícil se les hará crear una defensa.
Opinión: !Totalmente deacuerdo! Abrirnos demasiado solo demuestra debilidades.
Ley No. 4- Diga siempre menos de lo necesario
Cuando intentes impresionar, ten en cuenta que lo que dices, te hace vulnerable, por tal razón, trata de ser un poco vago en tu forma de expresarte. Las personas poderosas impresionan e intimidan por su parquedad. Cuanto más hables, mayor será el riesgo de decir una tontería. Aprende a utilizar un filtro.
Opinión: Realmente esta va de mano con la anterior. El que mucho abunda tiene mucha probabilidad de equivocarse, en cambio, trate siempre de hablar algo de lo que usted tenga alto conocimiento, para no pasar verguenzas.
Ley No. 5- Casi todo depende de su prestigio. Defiéndalo a muerte
“Su renombre y su prestigio constituyen la piedra angular del poder”.
Con el prestigio puedes intimidar y ganar. Cuando lo pierdes tiendes a ser vulnerable y serás atacado por todos. Aprende a destruir a tus enemigos abriendo brechas en la reputación de todos ellos. Deja que la opinión pública te crucifique.
Opinión: El prestigio es como tu reputación, una vez que la pierdes, es muy dificil restaurarla. Aunque pienso que lo de “destruir a tus enemigos” es algo un poco drástico aunque realmente pasa en la vida.
Ley No. 6- Busque llamar la atención a cualquier precio.
Trata de siempre ser el punto de atracción. El anonimato nunca suele ser recordado ni tomado en cuenta, pon todas tus fuerzas en tratar de destacarte y acuerda que todos somos juzgados por las apariencias; lo que no se ve no cuenta.
Opinión: Ser el punto de atracción es una buena estrategia para ganar prestigio, cuando los demás te encuentran interesante te dejan entrar a su círculo y puede traer consigo resultados positivos.
Ley No. 7- Logre que otros trabajen por usted, pero no deje nunca de llevarse los laureles
Ahorra energía, puede que después la necesites. En cambio, aprende a utilizar la inteligencia y el buen trabajo de los demás. Utilizando a los demás le confiere un aura de rapidez y eficiencia, lo que a la larga se traduce en que sus colaboradores serán olvidados y solo lo recordarán a usted. Nunca hagas lo que otro puede hacer por ti.
Opinión: En la vida laboral pasa diario, pero no me gusta ser extremista, cada quien merece su premio por su buen trabajo.
Ley No. 8- Haga que la gente vaya hacia usted y, de ser necesario, utilice la carnada más adecuada para lograrlo
Siempre ejerce el control. Es mejor lograr que su contrincante se acerque a usted y que abandone. Atráelo con ganancias fabulosas y luego procedes a atacar.
Opinión: Tener el control de la situación te brinda poder. Es cierto que puedes utilizar carnadas, pero veo lo de “atacar” como algo un poco revolucionario o fuera de foco, aunque no deja ser cierto que ocurre en el diario vivir.
Ley No. 9- Gane a través de sus acciones, nunca por medio de argumentos
No seas muy explícito, no demuestres. En cambio, utiliza técnicas de persuasión en las cuales puedas lograr coincidencia de otros con las de usted. Trate siempre de no lograr triunfos circunstanciales que se obtengan a través de la argumentación verbal, en cambio hágalo con acciones. Para que este logro no se traduzca en una victoria pírrica.
Opinión: Las acciones valen mas que los argumentos; totalmente cierto.
Ley No. 10- Peligro de contagio: evite a los perdedores y los desdichados
Desafortunadamente la desdicha de los demás te conducen a la muerte, los estados de ánimo son contagiosos, tóxicos, como una enfermedad infecciosa. Aunque sientas que debas tenderle la mano a alguien que se está hundiendo, lo único que lograrás es acelerar tu propia caída. Frecuenta a los ganadores y felices.
Opinión: !Premio No. 1 en la más radical de todas! Va totalmente en contra de mis creencias, pienso que si alguien necesita una mano y si está a tu alcance debes intentar hacer la buena acción y no como plantea el autor.
Ley No. 11- Haga que la gente dependa de usted
Mantente siempre independiente, pero es indispensable que los demás te necesiten. Cuanto más confíen y dependan de usted, mas libertad obtendrás. Haga que la gente se valga de usted para su felicidad y prosperidad, y no tendrá nada que temer. Trata de no enseñar lo suficiente para que los demás puedan valerse por sí mismos sin su ayuda.
Opinión: Ser independiente te ayuda a valerte por ti mismo. Hacerse indispensable; siempre y cuando sea de buena voluntad, no lo veo más que una persona abierta a favores.
Ley No. 12- Para desarmar a su víctima, utilice la franqueza y la generosidad en forma selectiva
“Un gesto sincero y honesto compensará docenas de actitudes dictadas por la hipocresía y la falsedad “.
La sinceridad le baja la guardia aún al más desconfiado. Una vez que puedas entrar a la armadura del otro podrás utilizarlo a tu antojo.
Opinión: Es cierto que la honestidad es uno de los valores que más aprecio y practico, en cambio ser honesto en busqueda de un propósito lo veo un poco hipócrita y deshonesto.
Ley No. 13- Cuando pida ayuda, no apele a la compasión o a la gratitud de la gente, sino a su egoísmo
Si necesitas pedir ayuda a un aliado, no tienes que recordarle los apoyos que le has brindado, recuerda que lo pasado se ignora o se olvida, en cambio, al necesitar ayuda, plantéale elementos que beneficiarán a la otra parte para que esta entre en el intercambio con entusiasmo.
Opinión: Tendemos a necesitar a los demás y para que estos no nos cierren las puertas es necesario ocurrir a ciertas técnicas, lo veo muy bien, pues la vida es un negocio y desgraciadamente para recibir se debe ofrecer algo a cambio.
Ley No. 14- Muéstrese como un amigo pero actúe como un espía
Es fundamental conocer todo de tus aliados y rivales. Utiliza la información y almacénala, pues al final el que gana es el que tenga más información en su poder.
Opinión: Siempre y cuando sea con buenas intenciones, conocer al otro es de gran ayuda. Pero realmente la información es muy valiosa y el que tiene más se traduce a mayor poder.
Ley No. 15- Aplaste por completo a su enemigo
Todos los grandes líderes han sabido que es necesario aplastar por completo a su enemigo. No seas débil, al momento de la batalla entiende que el enemigo se recupera y puede buscar venganza. Destrúyelo por completo, no solo físico sino espiritualmente.
Opinión: !Increiblemente pasa en la vida! Por tal debemos cuidar nuestras defensas y protegernos.
Ley No 16- Utilice la ausencia para incrementar el respeto y el honor
Brillen por su ausencia. Demasiada oferta reduce el precio, cuanto mas se deje ver y conocer, menos necesario será considerado.
Opinión: Puede que sea cierto, que si ya hemos establecido una posición en un grupo determinado, la separación temporal de este puede hacernos “brillar por nuestra ausencia.”
Manténgase atento a la segunda parte…
Fajao.net
Comentarios:
lugus says:
Noviembre 20th, 2008 at 6:54 pm
Ok,
Hay muchas cosas que estoy de acuerdo pero en las demás el tipo se pasa y de mala manera. En lugar de leyes de poder deberia llamarse “Manual del egoista”, “Selfishness for dummies” o simplemente “Como ser un hsmm”.
Aparte de eso, las leyes 6 y 16 en cierta forma (solo en cierta forma) son opuestas.
En la ley #13 el hecho de que alguien acepte ayudarte por esa razón no implica egoismo. Si alguien me contrata para que yo le haga algun trabajo, esa persona necesita mi ayuda y me va a dar dinero a cambio, sin embargo no creo que eso me haga de alguna manera egoista. De ser asi entonces todos lo somos (o deberiamos serlo). En ese punto no estoy de acuerdo.
En la #10, como has dicho, se ganó el premio ese barbaraso. Según el lo pinta yo lo veo como una variante barata de evolución, pero en mi caso particular a mi de hecho me gusta ayudar a ese tipo de personas y lo seguire haciendo, y no creo que por eso en algún momento me considere perdedor o desdichado. Su punto 10 en mi opinión personal es totalmente ridículo.
Según lo que he visto (que son 48 leyes y solo he visto 16) yo me atreveria a leer no el libro entero, pero si un resumen. Creo que si me pongo a leer el libro entero lo cerraría antes de tiempo bastante enojado con el autor pues sus ideas algunas son buenas pero la mayoria se basan en sacar ventaja del otro. Dicho esto, ya quisiera ver la parte 2 del post para seguirlo criticando.
Jose M. Campusano says:
Noviembre 21st, 2008 at 12:30 pm
Encuentro la mayoria de las leyes en un nivel bastante bajo de lo que es la Humildad; por tanto estoy en desacuerdo casi con la mayoria de ellas. Como lo es la 10 y la 2
Ely says:
Noviembre 9th, 2009 at 4:34 pm
Yo estoy de acuerdo con el autor; vi este libro en una feria de aqui , solo vi la portada y m pareció interesante,por eso m dediq a buskr algo de el. Desgraciadamente en esta vida hay q ser asi, poca gente te agradece lo q haces por ellos. Y mucha trata de humillarte y te ve por muy debajo. MUCHO EXITO PARA ESTE LIBRO!!!!.
Links a este post:
Desde Fajao.net » Review del libro: “Las 48 leyes del poder” - Parte 2:
Noviembre 28th, 2008 at 5:35 pm
[...] Esta es la continuación de la primera parte [...]