La empresa privada es mejor por default.
Sábado, Mayo 16, 2009 7:52Desde el blog Hoy Soporto se preguntan ¿Por qué las personas toman por default que la empresa privada es mejor y más eficiente que la pública? No es que las personas lo tomen por default, es que de hecho por default la empresa privada es mejor que la pública. Y esto se explica sin muchas dificultades mediente 2 razones principales:
1)Los incentivos.
La empresa pública no responde a los mismos incentivos que la empresa privada. La empresa privada, para no quebrar y seguir existiendo necesita atraer a sus clientes mediante el mejor servicio que pueda al mejor precio que pueda. La empresa pública no necesita hacer esto para sobrevivir porque sus ingresos no vienen desde la decisión voluntaria de sus clientes sino del Gobierno. No importa si la empresa pública trabaja bien o mal, su existencia está garantizada…De modo que no necesita esforzarse demasiado.
Y los ejemplos son sencillos: Si una clínica privada trabajara en las condiciones en que trabaja un hospital público no tardaría demasiado en quebrar. ¿Cómo trabaja el hospital público? Todos sabemos las carencias de las que sufre: Falta de equipos, falta de material gastable, la incertidumbre de si los médicos trabajarán o se van a la huelga, pasillo llenos de gente, sucios y un bullicio no apto para un hospital. Sin embargo los hospitales públicos siguen existiendo a pesar de tales situaciones. ¿Cuánto tiempo puede una empresa privada sobrevivir trabajando de esa manera? No lo sé, pero seguro que no más de 1 ó 2 meses.
No es que quienes trabajan en la empresa pública sean haraganes sino que no tienen incentivos para ser trabajadores. Pero aun si fueran personas extraordinarias y con virtudes altruistas fuera de lo común todavía queda el 2do gran problema de la empresa pública.
Y ahora va la 2da razón, probablemente la más importante:
2) El Cálculo Económico. Mediante la Teoría del Cálculo Económico se demostró científicamente por qué el socialismo no puede funcionar. La empresa pública es un Spot de socialismo dentro del sistema (No sé si llamarle capitalista, ya que éste no es un país capitalista aunque así parezca).
Explicar paso a paso esta teoría tomaría muchísimos párrafos así que trataré de dar una explicación superficial de modo que se entienda la idea.
La función empresarial se hace de manera subjetiva. El empresario intenta, mediante la poca información de la que dispone, de dar al consumidor lo que quiere al precio que cree que el consumidor está dispuesto a pagar. Mediante la libre competencia se establece “más o menos” qué quiere el cliente y qué no quiere y a qué precios. Los empresarios que se equivoquen en su apreciación subjetiva se irán a la quiebra y los que acierten seguirán en el mercado y ganarán dinero. De esa manera, millones de personas tomando decisiones voluntariamente deciden en qué deben ser invertidos los recursos y en qué no deben ser invertidos. De esta manera se produce la especialización del trabajo. Hay que recordar que los recursos son escasos, de manera que una eficiente utilización de los recursos es esencial para que una sociedad prospere.
Pero el Gobierno jamás podrá ajustarse a esta realidad sencillamente porque el gobierno no es susceptible de quebrar. Por esa razón una empresa estatal jamás podrá ser eficiente.
Un ejemplo muy aleccionador: Las escuelas públicas.
Supongamos que el gobierno decida gastar RD$10,000 pesos por alumno al año ¿Por qué no RD$9,000? ¿Por qué no $11,000? Por más estudios que se hagan no podrá dar jamás con la cifra más eficiente. Supongamos que el gobierno decida dar 5 horas de matemáticas a la semana ¿Por qué no 2? ¿Por qué no 10? NO hay forma de saber cuál es la cantidad exacta de tiempo que debe darse de matemáticas como tampoco hay forma de saber el tiempo ideal para clases de inglés, karate, química o música.
¿Cómo lo sabe la empresa privada? Los colegios privados preparan paquetes y sus clientes (los padres de los niños) eligen qué es lo que más le conviene. Si un colegio privado elije dar más clases de matemáticas y menos de inglés de los que sus padres desean, estos llevarán a sus hijos a otros colegios trayendo como consecuencia la quiebra del colegio que se equivocó. Mediante prueba y error (y los errores en la empresa privada se pagan “con sangre”) se determina qué es lo más eficiente. Y aquí van las cifras más eficientes: “EL COLEGIO QUE LOGRE ATRAER MAS CLIENTES ES EL QUE ESTA GASTANDO LA CANTIDAD ADECUADA DE DINERO Y DANDO LAS HORAS DE CLASE ADECUADAS DE LAS MATERIAS ADECUADAS AL PRECIO ADECUADO”…….Pero todo esto puede cambiar su existe otra empresa que encuentre una mejor solución.
Y las soluciones no son iguales para todos. Hay tantas soluciones como personas hay en el mundo. Por eso hay empresas que fabrican Ferraris y ganan dinero y empresas que fabrican Sirions y tambien ganan dinero. La empresa pública tan sólo ofrece una solución para todos.
Mediante La teoría del Cálculo Económico es que llegamos a la siguiente conclusión: No es que en la empresa pública se contrate a la gente más bruta. Es que si aun se contratara a las personas más calificada y más trabajadora la empresa pública terminaría fracasando ante la empresa privada aun cuando ésta última no tenga profesionales tan capacitados como la primera. Cuando no hay libre competencia no hay forma de tomar las mejores decisiones porque ¿Cuál es la mejor decisión si no hay forma de verificarlo?
Naturalmente….Las empresa privada también fracasa cuando no hay libre competencia. Fíjense com EDE-Este funciona igual o pero que cualquier empresa pública. Y es que EDE-Este funciona mediante un monopolio concedido por ley del Estado. EDE-Sur no tiene ni los incentivos de mejorar ni tampoco tiene las herramientas adecuadas para saber de qué manera se utilizan el capital de manera eficiente.
Rercuerde, la competencia de una empresa privada no es solamente las empresas de la competencia que ya existen. Sino también las que podrían existir y es la razón por la cual aun si hubiese una sola compañía privada en un sector esta tiene que mantenerse cortejando al cliente. Pero claro, para esto tiene que haber libre competencia. Cosa que no hay en el sector eléctrico dominicano por culpa de ¿No lo adivida? El sector público.
Fajao.net
Comentarios:
ClaudiaRita says:
Mayo 16th, 2009 at 8:50 am
Evidentemente no estoy de acuerdo. Mi post no se trata de decir cual es mejor, si no de las cosas que endentemos por defecto y por repetición y la asumimos porque si, sin analizar casos.
Las personas confunden la “hotelería” de un hospital con su práctica médica. Imposible sería negar la falta de recursos que tienen los hospitales, sin embargo, hay que saber lo difícil que resulta entrar a un hospital como prácticante y lo fácil que se entra a una clínica con un curriculum deficiente. A mi sobrina la intentaron matar dos veces en una clínica privada por un aprendiz.
Si aquí la educación solamente por ser privada fuera muchísimo mejor en TODOS los casos, otro gallo canatría. ¿Cuantos profesionales no existen graduados de universidades PRIVADAS con faltas ortográficas?.
Cuando los mejicanos compararon Verizon cancelaron a 1500 empleados. ¿Mejoró el servicio? NO ¿Sus servicios están mas baratos para los usuarios? NO ¿Hicieron un ajuste de sueldo a los empleados menos favorecidos? NO. Quitaron tantos beneficios, que simplemente se comportan como unos negreros. NO es cierto que la empresa privada trata mejor a sus empleados. Si no, preguntarle a los empleados de Corripio que nunca en sus vidas han reibido ni una canasta navideña. Lo que sucede es que no podemos generalizar, hay instancias del estado muy distintas, al igual que empresas.
Los otros dias tuve que firmar un pagaré 6 veces porque a la empleada del banco del PROGRESO, privado, dañaba la hoja. Duramos una semana en eso.
Aquella persona que crea que las cosas son tan simples por defecto, está equivocada. A las escuelas, universidades, clinicas, entre otros, privadas, son las que se benefician de mantener a lo público en mal estado y eso no es casualidad.
Que las cosas del estado esten mal administradas, es otro tema. Y el que prefiera creer que la deficiencia de uno esta divorciado del beneficio de otro, es un iluso.
Cabrit0 says:
Mayo 16th, 2009 at 9:21 am
Entiendo y estoy de acuerdo en casi todo lo que escribiste y, en sentido general, se puede decir que son ciertas. Lo que me preocupa es que quizá no entendiste (o igual pude ser yo quien no me hice entender) fue la esencia de mi post.
La empresa privada también comete errores…y muchos. Tanto o más que la pública, la diferencia está en los incentivos que tiene la empresa privada de rectificar y los incentivos que tiene la pública de rectificar.
Tomemos el ejemplo de Verizon. Dices que bajaron la calidad del servicio al cliente cuando fue adquirida por otros propietarios. Codetel es una empresa que compite en el mercado contra otras compañías y sus ingresos provienen de sus clientes. Si el servicio se vuelve exageradamente malo puede que una gran cantidad de clientes se marchen a empresas de la competencia con lo que tarde o temprano (si la tendencia sigue) Codetel tendría que hacer una de dos cosas: mejorar para recuperar y/o retener los clientes que aun le quedan o quebrar.
Si Codetel fuera pública, no tendría esa presión. Cuando los clientes empiecen a falta lo único que hay que hacer es llamar al Gobierno para que use el dinero de los impuestos para “salvar a la compañía”…y si no es suficiente lo único que hay que hacer es meter una ley para prohibir que la gente pueda cambiarse de compañía.
Si a pesar de la bajada de calidad del servicio al cliente de Codetel los clientes no se cambian de compañía es debido a que la mayoria de la gente considera que aun asi, el servicio es lo suficientemente bueno para no cambiarse a Orange, a Viva a Tricom o a cualquiera de las demas compañias que andan por ahi.
Ahora utilicemos tu propio ejemplo del Banco del Progreso. NO sé que tan molesto fue para ti el error que cometió la empleada. Pero si fue intolerablemente molesto estoy seguro que la próxima vez que necesites trabajar con un banco probablemente no elegirás al Progreso….O al menos lo tantearás otras opciones primero. Si el Progreso se equivoca con demasiada gente como lo hizo contigo, no tardará mucho tiempo en quebrar. Ahora bien, si el banco fuera público, como lo es el Banco Agrícola, no tiene demasiada preocupación por mejorar o por minimizar los errores porque sus ingresos no dependen de sus clientes sino del gobierno.
Y ahora el ejemplo de Corripio. Dices que las empresas Corripio tratan mal a sus empleados. Puede ser. Pero recuerda que las empresas compiten para tener a los empleados más capacitados para poder obtener mejores beneficios. Si es verdad que Corripio trata peor a sus empleados que las demás empresas de la competencia entonces Corripio se quedará con los peores empleados ya que los mas capaces se irán a donde les traten mejor en cuanto tengan la oportunidad. De hecho, si a pesar del mal trato los empleados se quedan con Corripio es porque a pesar de todo o el mal trato es tolerable o en los demás sitio tampoco es que les traten demasiado bien.
Y como dije en mi post. Aun si en el Estado se pusieran a trabajar a las personas mas altruistas y buena gente que se preocupen siempre por dar el mejor servicio la cosa no funcionará….Por aquello del Cálculo Económico que mencioné en mi post…Esa es la razón por la cual países donde la mayoría de las cosas son públicas no salen de la miseria. Por más que se esfuercen la realidad es tozuda: un órgano central dirigido por 2 o 3 burócratas jamás será más inteligente que millones de personas tomando decisiones.
ClaudiaRita says:
Mayo 16th, 2009 at 7:01 pm
Es que volvemos a lo mismo. Tu hablas del nivel de competencia en negocios, capitalismo, etc. y yo hablo de otra cosa.
Yo hablo de que la gente toma por defecto actitudes facilistas. Yo no creo que Codetel ahora esté peor que antes, porque no tengo experiencia con ellos, si no, que a pesar del desempleo que han creado y los gastos que han cortado, eso no le ha representado un beneficio ni a los usuarios, ni a los empleados que quedan, si no solamente a sus bolsillos y eso es abuso. Por ejemplo, ¿por qué no existen sindicatos de empleados en las empresas privadas que defiendan sus derechos, como los tienen los paises capitalistas?, ah no! a la privada le aguantamos todo. Si Codetel fuese del gobierno, los empleados le hacen huelga, pero a la empresa privada no se atreven, y eso que hay leyes a favor de los trabajadores. Eso de que la gente se va, y que el que trate mejor tiene mejores profesionales es una teoría, los dominicanos viven del miedo.
Tampoco tomo la regla de que Corripio maltrata a sus empleados, me referí a que no existen ciertos tipos de atenciones como en otros lugares, ya que decías que los empleados privados tienen más beneficios y eso es relativo.
En conclusión, los dominicanos debemos aprender a reconocer donde estan los problemas y no tomar cosas por defecto todo el tiempo. La UASD tiene los mejores sueldos para los profesores y estos no salen de una huelga, pero son incapaces de hacerle una huelga a una privada siendo los mismos profesores, si es así, entonces carece de credibilidad aquel que haga huelga al punto más fácil de atacar, eso es lo que nos mantiene como estamos, tirando flechas al aire, creyendo el cuento del bueno y del malo, y la empresa privada que financia, sube y baja gobiernos, se queda tan limpia…
Jorge Vargas says:
Junio 14th, 2009 at 7:45 pm
Ejemplos (algunos ficticios) de “empresas” privadas que son mejores
- SEOPT, una empresa que se encarge de construir calles, autopistas y demas. Solo construiran calles “rentables” es decir no se ubanizarian las zonas mas pobres del pais.
- Empresa electrica (ede*), se vendio y volvio a comprar solo costandole milliones al pueblo
- Telecomunicaciones (el fiasgo de verizon, caro y malo por la eternidad)
- Seguros, las compa~nias de seguros son caras y no pagan bien sus polizas.
- Elecciones (see: Diebold USA)
- Periodismo (amarillistas y partidarios. Hoy en dia no se puede publicar “la verdad” si afecta al due~No y/o amigo del due~no del periodico)
- la razon por la cual las medicinas son tan caras es por los millones invertidos en espionaje industrial, procesos legales y adquisicion de patentes.
- La agricultura en EEUU esta 100% financiada por el gobierno y es la unica forma de la cual puede sobrevivir.
- etc, etc, etc.
Creo mi hermano que usted esta completamente confundido. Ninguna empresa es mejor que ninguna otra, publica o privada. Por que el objectivo de la empresa es hacer dinero para su due~no y sus empleados (en caso de las publicas solo los empleados) ganen sus ingresos. Y la primera regla de la economia es que para que yo gane alguien pierde. El problema que usted esta planteando es de monopolio y oligopolio. En el momento en que se pierde la competencia. El servicio de va al suelo, los precios suben y los clientes salen por dentro. Cualquier empresa privada que tenga una influencia sobre el mercado va a maximizar sus ganancias perjudicando a sus clientes, no hay un solo ejemplo de una empresa PRIVADA que no lo haya hecho, pero en ese caso hay uno que otro ejemplo de empresas publicas alrededor del mundo que si. El punto es que usted esta pidiendo “libre mercado” competencia y lo esta associando directamente con empresa privada, lo cual es una falacia.
Para terminar nada es “mejor” en todos los casos. En ciertas areas la competencia (no la empresa privada) es mejor, en otras no. Lamentablemente cuando un pais no es bueno produciendo nada no puede vivir 100% del libre mercado porque simplemente sera consumidor de todo.
Cabrit0 says:
Junio 22nd, 2009 at 7:25 am
Usted sencillamente no leyó nada de lo que escribí. Dije, que siempre y cuando haya libre mercado esto funciona…EL simple hecho de que usted mencione empresas como EDE ESTE demuestra o que usted no leyó o usted ni tiene ni siquiera un poco de capacidad de lectura comprensiva. Una ejemplo más de esto es que yo jamás mencioné que X empresa sea buena o mala. Me refiero a empresa privada en general. Si Verizon o Claro funciona mal ¿Qué te impide irte a Orange o a cualquier otra? Sin mucha gente piensa como tú, Verizon o Claro dejarían de existir por el bien de la humanidad.
“Y la primera regla de la economia es que para que yo gane alguien pierde”
¿Dónde aprendiste esto? ¿En una escuela para burro?
“SEOPT, una empresa que se encarge de construir calles, autopistas y demas. Solo construiran calles “rentables” es decir no se ubanizarian las zonas mas pobres del pais.”
Otra tontería más. Las empresas más grandes del mundo son las que se dedican a hacer cosas para los más pobres (que son la mayoría del mundo) ¿O acaso cree usted que Ferrari es una mayor empresa que Toyota? ¿O que Wallmart gana menos dinero que las tiendas de lujo?