Header Ads

DESCARGA LA APP
  • Breaking News

    El chombo: ¿qué pasó con el productor detrás de “Los cuentos de la cripta”?

    “El chombo” fue uno de los artistas que marcó la pauta en Latinoamérica a finales de los 90  (Foto: Instagram)“El Chombo” alcanzó el éxito en 1997 con “Cuentos de la cripta Vol.2”. Este álbum es un compendio de clásico “Dame tu cosita”, “El cubo de leche” y más
    Rodney Clark o mejor conocido como “El Chombo” fue uno de los productores musicales que hizo un gran aporte al crecimiento de la música urbana con temas como: “el gato volador”, “Papichulo”, “El cubo de leche” y sin duda “Los cuentos de la cripta”. Estos nuevos ritmos se apoderaron de todas las radios y discotecas desde 1998 hasta el 2001.

    “El chombo” fue uno de los artistas que marcó la pauta en Latinoamérica a finales de los 90. Entró por la puerta grande con la primera edición de “Cuentos de la cripta” Vol. 1 en 1996. En este mismo álbum hicieron sus primeras apariciones Héctor y Tito. De esta forma, sin saberlo, el Dj estaba siendo el responsable de internacionalizar el reggae en español que hoy día conocemos como "Reggaetón. Con “Los Cuentos de la Cripta” Vol. 2 arrasó con Centro y Sur América, con éxitos como “Dame tu cosita”, “Las chicas quieren chorizo”, “El cubo de Leche”, “Celebrando” y más, ocuparon el primer lugar de las radios.

    Desde ese momento se comenzó a escuchar una mezcla de música urbana con el dancehall y raggamuffin jamaiquino que desataron toda una locura a lo largo de todos los países caribeños y sin duda en toda América Latina.

    Hoy en día escuchar cada uno de estos temas nos hace retroceder el tiempo y recordar aquellas épocas escolares donde bailábamos hasta el suelo cada una de las canciones de “El chombo” que logró posicionarse como uno de los artistas más populares de aquella época.

    ¿QUÉ PASÓ CON EL CHOMBO DESPUÉS DE LA FAMA?

    “El Chombo” alcanzó el éxito en 1997 con “Cuentos de la cripta Vol.2”. Este álbum es un compendio de clásicos desde el intro en la voz del Chombo, le sigue “Tu Cosita” por el legendario Cutty Ranks directamente desde Jamaica. Le siguió temas como “Quieren chorizo” y “El cubo de leche” rompieron en toda Latinoamérica haciendo del volumen 2 de Cuentos de la Cripta un éxito indiscutible.

    En 1999 se estrena “Cuentos de la Cripta Vol 3” y “El gato volador” hizo estragos en Latinoamérica con 150 mil copias vendidas solo en México.

    Cuando aparece el reggaetón como lo conocemos ahora a partir de 2002, decae el sonido panameño y dejamos de recibir noticias del Chombo, sin embargo su genio creativo no descansa y con ese particular estilo cargado de humor lanzó una canción en 2004 llamada “Bailando” que marcó mucha tendencia y en 2006 presentó “Chacarron Macarron”, un tema que pocos reconocen como suya.

    Durante estos años, “El chombo” realizó diversas presentaciones en Europa e iba sumando más éxitos en su carrera hasta que sintió que se cansó ya que esta vida lo consumió por completo, así que decidió tomar una pausa.

    "Uno a veces se aburre del negocio porque implica y te quita mucho tiempo. Tienes que vivir básicamente montado en un avión, viajando de una parte ahora, reuniéndote con empresarios y lidiando con muchas cosas. Llegó un momento en el que decidí calmarme con esto, hacer familia y a retomar mi negocio de la locución", comentó Rodney Clark.

    Esa pausa duró 10 años y el productor no se siente mal de haber dejado su carrera por mucho tiempo, ya que decidió dedicarse a su familia y luego de 20 años, regresó con su clásico “Dame tu cosita” del álbum “Cuentos de la Cripta II” de 1998.

    Este remix contó con la participación de Pitbull y Karol G, también formó parte de este nuevo proyecto Cutty Ranks, cantante jamaiquino de dancehall que prestó su voz para la versión original de hace 20 años.

    Actualmente, “El Chombo” se dedica a locución, producción, postproducción de audio y televisión. El productor ha confesado que muchos de sus amigos le han pedido que regrese a la música, pero él desde hace 12 años decidió que era momento de dar pase a las nuevas generaciones y él se encuentro más que servido con el legado que ha dejado y seguirá sonando con el paso de los años.

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728