Header Ads

DESCARGA LA APP
  • Breaking News

    Manuel y Julián Turizo, con su ‘ADN’ musical

    Los hermanos Manuel y Julián Turizo componen las  canciones en conjunto. Manuel es quien las canta. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

    Con el éxito de Una lady como tú (2017), cuyo video oficial supera más de 1 300 millones de visitas en YouTube, el cantante colombiano Manuel Turizo le imprimió un giro desbordante de romanticismo al género urbano.

     Y posibilitó fenómenos como el surgimiento del ‘trap rosa’, que llega ahora desde el sur del continente con figuras como Paulo Londra, de Argentina. Manuel fusiona reguetón, balada romántica y trap en el primer disco que lanza junto a su hermano Julián, quien se arma del ukelele con el que empezaron y siguen componiendo sus canciones.

     El álbum resume el ‘ADN’ de sus influencias musicales, dicen los hermanos. Bailemos, el más reciente videoclip de Turizo y parte del nuevo disco, en colaboración con el rapero panameño Sech, remite al romanticismo de ritmo pegadizo con el ‘dembow’ dosificado que ha impuesto el cantante colombiano. Del otro lado, Te quemaste, el primer sencillo promocional del disco junto al reguetonero puertorriqueño Anuel AA, es un reguetón puro.

     “Te quemaste es una propuesta completamente de reguetón, conocían un Manuel Turizo más romántico y tierno. Este es más maduro, oscuro y urbano -que puede ser también más tosco, si se quiere-, sin perder la línea de las letras limpias que nos gusta”, indicó Manuel, quien ha querido mostrar versatilidad y facetas que la gente desconocía.

     “El intérprete soy yo, pero todas las canciones las escribimos juntos, desde Una lady como tú, y Julián además las produce”, dijo sobre su hermano. La letra de Te quemaste gira en torno a “una mujer que jugó con dos hombres a la vez, pero ellos, en vez de pelearse, la dejan al descubierto”, explicó Julián. El videoclip oficial del tema fue grabado en Barranquilla, Colombia, y en una habitación literalmente en llamas.

    El álbum incluye géneros como reggae, reguetón, pop urbano, balada y R&B. “Escogimos 16 canciones y después de escogerlas nos dimos cuenta que en estos temas estaban todos los géneros que más nos habían influenciado desde niños, desde reggae y reguetón hasta balada”, agregó Julián.

     La idea fue evitar quedar encasillados con una canción y con un solo estilo. El disco incluye el remix de Una Lady como tú, en una versión con evocaciones de reggae con Nicky Jam. También hay canciones románticas y se cuentan como éxitos, como Esperándote y Culpables, cuyos videoclips superan los 540 millones de vistas en YouTube. Manuel Turizo está nominado a los Grammy Latinos a mejor fusión/interpretación urbana por su participación como colaborador en Pa’ olvidarte, del grupo colombiano ChocQuib Town.

     Cuestiona el poco espacio de los premios a los subgéneros de la música urbana, lo que causó un movimiento de protesta entre los cantantes más conocidos. “Estamos muy felices con la nominación de Pa’ Olvidarte Remix, nuestra primera nominación, pero nos sentimos inconformes con las nominaciones urbanas.

     Hay artistas sobresalientes en el género que deberían ser más reconocidos”, dijo el cantante. “El género urbano ha evolucionado mucho. Está muy dividido, hay reguetón, dancehall, rap, hip hop, pop, trap y sentimos que a todos se los coloca en un mismo saco”, dijo el intérprete al respecto.

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728