Header Ads

DESCARGA LA APP
  • Breaking News

    Tainy, el productor que le da ritmo a los éxitos del género urbano

    Bad Bunny, Maluma, Karol G confían en el olfato musical del puertorriqueño. Tres de sus éxitos alcanzan el Hot 100 de Billboard.
    Amistad y negocios. Anuel AA es amigo íntimo del hermano menor de Tainy. Los tres solían jugar al baloncesto y pasar el rato en el estudio. (Foto: Getty)


    Quién no recuerda cuando después de los coros de canciones de reguetón de Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Zion o Héctor el Father, se anunciaba al dúo de productores más famoso de la década de los 2000: Los Luny Tunes.

    Francisco Saldaña (Luny) y Víctor Cabrera (Tunes), encontraron entonces a un prodigioso adolescente entre su equipo: Marco Masís.

    Su talento para hacer beats le valió ser invitado a coproducir discos cuando aún iba al colegio, según cuenta el diario La Tercera.

    Asombrados por su aprendiz, los productores lo bautizaron como ‘Tainy’ en alusión a las tiras cómicas de la Warner Bros., de las que ellos también sacaron su nombre.

    Ahora, a sus 30 años, Tainy es el productor más importante del género urbano.

    Éxitos que lo respaldan

    “La canción ‘Adicto’ (grabada junto con Anuel AA y Ozuna) marca la tercera pista de Tainy en alcanzar el Hot 100 con un crédito de artista de primer nivel”, según Forbes.

    Las dos anteriores se dieron también en los últimos seis meses. Una de ellas es la colaboración con Benny Blanco, J Balvin y Selena Gómez para lanzar “I can’t get enough”, tema que alcanzó el número 66 en abril. Seguido de “Callaíta”, de Bad Bunny, cuyo éxito posicionó al tema en el número 52 en agosto.

    Por otra parte, el portal Semana indica que entre los artistas que han confiado la producción de sus álbumes en los últimos dos años a Tainy destacan: Bad Bunny, J Balvin, Don Omar, De la Guetto, Yandel, Romeo Santos, Farruko y CNCO.

    Asimismo, la lista de artistas que se han entregado a sus consejos musicales se extiende a Shakira, Jeniffer López, Ricky Martin, Ivy Queen, Plan B, entre otros.

    Primeros pasos en los rankings

    En 2006, Tainy consiguió su primer éxito importante cuando coprodujo “Pam Pam”, de Wisin & Yandel, el cual llegó al puesto número 1 en la lista Hot Latin Tracks de Billboard.

    Su siguiente gran hazaña fue ganar la Mejor Canción Urbana por “Abusadora” del reconocido dúo, en los Grammy Latino 2009.

    “Estos logros le dieron un impulso importante para convertirse en un referente de lo urbano”, comenta el portal Vise.

    También coprodujo éxitos en las listas de Billboard como “Bella y sensual” de Romeo Santos y “I Like It” de Cardi B.

    Proyectos y competencia

    El músico puertorriqueño decidió ser más visible, por lo que incluso aparece en los videoclips de sus últimas producciones.

    Tainy firmó con Roc Nation, sello discográfico fundado por el rapero estadounidense Jay-Z, para lanzar la nueva compañía llamada NEON16.

    Esta abrirá oficinas y un estudio de grabación en Miami, donde trabajará su primer disco en calidad de solista, aunque rodeado por colaboradores.

    Otros productores que trabajan del mismo modo son DJ Luian y Mambo Kingz. Sus ingresos provienen de singles como “Bubalu” y “Verte ir”.

    Chris Jeday también destaca en el círculo con “Ahora Dice” al lado de J Balvin, Ozuna y Arcángel registrando más de 1.183 millones de visitas a YouTube hasta la fecha.
    77 Álbumes ha producido y coproducido Tainy.

    Fue responsable de once de las catorce canciones del álbum ‘Vibras’ de J Balvin, elogiado en todos los idiomas. El disco “alimentó las ambiciones de universalidad de la música urbana hecha por latinos, todavía marginada en los Grammy”, señala La Tercera.


    Me encanta el género en el que trabajo, pero crecí escuchando mucha música. El rock y el hip hop son influencias”.

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728