Header Ads

DESCARGA LA APP
  • Breaking News

    Reggaetón: el último ritmo latino



    Desde un coche en Miami a un bar en Madrid, de un barrio bajo de Puerto Rico a una discoteca chic de Buenos Aires, suena el ritmo del reggaetón.

    Favorecido por la tecnología -con tan sólo un micrófono y una computadora se puede hacer reggaetón- y la migración latina en el mundo, este ritmo machacón y pegadizo se esparció como reguero de pólvora, llegando a ser en 2006 el género latino más vendido en el mundo, según la revista Newsweek.

    El reggaetón nació como un fenómeno underground de los barrios bajos de Puerto Rico y Panamá.

    Hasta que el verdadero furor surgió a partir del año 2000. Hubo canciones que se pusieron de moda de la noche a la mañana y el ritmo penetró los más diversos públicos, cautivando oídos y taladrando otros tantos.

    En un principio, el género fue una variante del reggae y el rap en castellano a la que se le agregó el dem bow, el característico ritmo repetitivo y casi hipnótico que conforma la base del reggaetón.

    EL PIONERO

    Con temas como "Tu pum pum" y "Te ves buena", que mezclaban el dancehall -género bailable jamaiquino- con letras en castellano, el panameño El General instaló a fines de los ‘80 un ritmo nuevo en radios y discotecas.

    Como sucede con tantos otros estilos musicales, no hay acuerdo sobre su origen geográfico: para algunos se gestó en Puerto Rico mientras que otros aseguran que fue en Panamá.

    Según algunos especialistas, esta música surgió al acelerar el ritmo de los discos que llevaron los jamaiquinos que construyeron el Canal de Panamá, con el objetivo de hacer la música más bailable.

    EL FILÓSOFO

    Mientras tanto, en Puerto Rico, Luis Armando Lozada Cruz -más conocido como Vico C o "el Filósofo del rap"- era uno de los primeros en cantar rap en castellano. Es considerado por muchos el padre del reggaetón

    BBC Mundo conversó con el cantautor, quien respondió a los lectores sus inquietudes sobre el reggaetón, el bling bling, la religión, las mujeres y muchos otros temas.

    EL EXITOSO

    En 2004 el puertorriqueño Daddy Yankee prendió la mecha de la bomba del reggaetón con su explosivo tema "Gasolina", que se convirtió en un éxito mundial y abrió las puertas del género fuera de Puerto Rico.

    Junto con Daddy Yankee saltaron a la fama cantantes de su país como Don Omar, Wisin & Yandel, Hector & Tito, Zion & Lennox, Baby Ranks, Nicky Jam y Trebol Clan.

    EL ABAYARDE

    Entre los exponentes puertorriqueños cabe destacar a "El Abayarde". Éste es un tipo de hormiga que pica fuerte y también es el apodo de Tego Calderón, quien fue un paso más adelante al incorporar rimas sumamente ingeniosas y mezclas de ritmos innovadoras como la salsa clásica, el rap y la bachata.

    Otro hito en la historia del género fue el primer gran éxito de Residente Calle 13, "Atrévete-te", que catapultó a esta agrupación a la fama internacional.

    Han grabado con la española Mala Rodríguez, los cubanos Orishas, el panameño Rubén Blades y los mexicanos de Café Tacuba. Hasta el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que quiere cantar con ellos.

    LOS NUEVOS

    Son muchos los cantantes de otros géneros, especialmente pop, que no quisieron quedar afuera de la ola del reggaetón y se aseguraron de incluir alguna canción con dem bow en sus álbumes. Ese fue el caso de Shakira, que junto con el haitiano Wyclef Jean grabó este tema.

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    ad728

    Post Bottom Ad

    ad728