Header Ads

DESCARGA LA APP
  • Breaking News

    El rapero cubano Maykel Osorbo: 'Estoy preso por una canción que inspiró a un pueblo'



    El rapero cubano Maykel Castillo Pérez, "Osorbo", dijo desde la cárcel de Kilo 5 y medio en Pinar del Río que está preso por haber participado en "una canción que inspiró a todo un pueblo", en referencia a "Patria y Vida".

    El músico contestatario realizó una llamada el pasado 22 de octubre a la activista e historiadora del arte Carolina Barrero y respondió a preguntas sobre la posibilidad de un juicio justo.

    "Es necesario que el mundo sepa que yo, Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, estoy preso en Cuba, aquí en 5 y medio, por una canción que inspiró a un pueblo", declaró en un audio compartido por la crítica de arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Anamely Ramos, y publicado en el perfil del artista.

    El cantante, expulsado de las oficialistas Agencia Cubana del Rap y la Asociación Hermanos Saíz, cumple una medida cautelar de prisión provisional hace más de cinco meses. Está acusado de los delitos de atentado, desacato y resistencia. Sobre el procedimiento penal, dijo en la comunicación que las autoridades cubanas no le han informado nada al respecto.

    "No estoy aquí preso porque yo maté a nadie ni porque yo me robé nada. Estoy preso por la paranoia de dos o tres políticos y cinco o seis revolucionarios, que para ellos soy un peligro porque creen que yo puedo echarle abajo el país, echarle abajo una obra de 63 años", añadió.

    Para Anamely Ramos, Maykel Osorbo "responde con la sapiencia de saberse preso político y de conciencia y de que el Estado Cubano nunca va a reconocerlo, y menos a darle algún tipo de garantía para el cumplimento de la legalidad. Como él mismo dice, si existiera legalidad no estaría preso".

    "En el informe entregado en la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a favor de Maykel, constan 121 actos policiales violentos contra él en poco más de un año. Todo documentado con fotos y videos, como mismo están documentados los sucesos del 4 de abril, donde se ve claramente que no es él quien agrede a los policías", recordó la activista.

    "Por mucho que quieran negar la condición de artista de Maykel, o de activista, no pueden esconder el sol con un dedo. El mundo entero ha sido testigo de cómo lo han reprimido sistemáticamente por explicar la realidad del cubano de a pie y por inspirar a un pueblo con una canción", añadió.
    "Hoy más que nunca, cuando se acercan los premios Grammy Latinos, 'Patria y Vida' es Maykel preso, lejos de su casa, confinado a una sección peligrosa del penal, pero con la fuerza interna de sus ideas, expandiéndose silenciosamente y llegando a todos. Hay cosas que no se explican, así es la conexión que tiene Maykel con su gente", concluyó.

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    Post Bottom Ad