Header Ads

DESCARGA LA APP
  • Breaking News

    Rap vs reguetón: Al2 el Aldeano y Yomil se enfrentan en tiradera



    Los artistas cubanos Aldo Rodríguez y Roberto Hidalgo, conocidos como Al2 El Aldeano y Yomil, respectivamente, estrenaron este miércoles 27 de octubre temas musicales atacándose, tras una semana de polémica en las redes.

    Al2 abrió fuego con el duro “Trastón”, donde recrimina a Yomil por su conducta tras la sorpresiva muerte de su amigo y compañero de carrera Daniel Muñoz.

    “En vez de vengar al muerto lo vendiste, te vas al cementerio a hacerte el gran hermano (…) pero en la vida real por Dany nada hiciste”, arremetió el famoso MC.

    Según El Aldeano, si a él le “matan un hermano” va “pa' la batalla”, a diferencia de Yomil: “A ti te mataron al tuyo y tú te fuiste pa' la playa”.

    Al2 mostró respeto por El Dany, pero no dejó de golpear con las rimas a Yomil: ”Sé que lloras desde el cielo/ y te da un dolor muy fuerte/ ver cómo tu compañero/ ha hecho dinero con tu muerte”.

    Al reguetonero, que lanzó una canción contestataria en agosto, Al2 le disparó: “Ahora te haces el patriota so papelacero,/ no me beneficias me meto contigo porque quiero,/ Si quisiera coger pauta, fama, rating y dinero/ entonces le tirara al Daddy Yankee verdadero”.

    Yomil respondió este mismo miércoles con “Cal2 Sing…”, tema que escogió para abrir un nuevo canal de YouTube, independiente de “Yomil y el Dany”. El reguetonero dijo en Twitter que su canción contra el rapero sería “la mayor barría de tu historia” y que “me lo comí fácil”.

    “Parece mentira qué hay tenido que hacerte esto asere (…) Esto va también por el reguetón cubano por falta de respeto”, añadió Yomil, dirigiéndose al conocido MC.

    El tema llegó con música de traptón, un estilo reguetonero ideado por Yomil y el Dany que los distinguió dentro de la música urbana de la isla. En la canción acusa a Ald2 de haberse beneficiado de la influencia del trovador Silvio Rodríguez, padre de su amigo el rapero Silvito El Libre, para no caer preso en Cuba.

    “Tienes más intriga que la muerte de Camilo,/ a partir de hoy conmigo vas a tener que andar al hilo”, canta el reguetonero, quien presume de haber salido a la calle durante las protestas 11 de julio y de vivir “en una dictadura que me tiene censurado”.

    Yomil parafrasea el estribillo de Diazka, rap de Silvito y Al2 que popularizó la consigna más conocida contra el presidente Miguel Díaz-Canel, y tilda a El Aldeano de ser también un “sing…”.

    La semana pasada Al2 dijo que su amigo Panter Rodríguez Baró, condenado a una larga pena en la isla por su presunta participación en las acciones del grupo opositor Clandestinos, le agravaron la sentencia “por encontrarle restos de drogas. Para que lo manden para la casa yo creo que él lo que tiene que hacer es traptón”.

    Yomil reaccionó expresando su “decepción” y durante varios días intercambió en redes sociales críticas con Al2 y Silvito El Libre, polémica a la que se sumaron otros raperos y reguetoneros.

    Al2, Yomil y Silvito el Libre también protagonizaron una polémica en el 2019, cuando El Aldeano dijo que “los artistas urbanos de Cuba, todos son tremendos sing…, no voy a mencionar los súper nombres de estos tipos porque me vienen arqueadas”.

    “ final son unos gozadores, ninguno es artista real comprometido con el sentimiento de su tierra (…). Yo no quiero nada ni busco nada que no sea la felicidad en mi Cuba, dame fusil y entrada, dispuesto a perder la vida, 36 años sosteniendo tu mentira en mi mirada”, dijo entonces el rapero.

    Sus palabras molestaron a Yomil, quien respondió no estar de acuerdo con sus “ofensas” que generalizan “a todos los artistas urbanos”. Pero Silvito El Libre reaccionó al mensaje del reguetonero acusándolo de ser “chivatón” y “policía”.

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    Post Bottom Ad