Una canción de hip hop del rapero Logic ayuda a reducir el número de suicidios



"No quiero estar vivo, no quiero estar vivo /

Simplemente quiero morir hoy, solo quiero morir /

No quiero estar vivo, no quiero estar vivo /Solo quiero morir /

Y deja que te explique por qué"

La letra de la canción es bastante clara. Las palabras del artista de hip hop Logic tratan de manera directa los sentimientos de una persona que está pensando en suicidarse y, según un estudio publicado en la revista científica BMJ, el impacto en la juventud fue positivo. Los investigadores han confirmado que al publicarse este popular sencillo el número de llamadas pidiendo ayuda a los servicios de prevención de suicidios aumentó, mientras que se redujo el número de fallecimientos por esta causa.

La canción, con más de 430 millones de visitas en YouTube y mil millones de escuchas en Spotify, trata sobre un adolescente que está pasando apuros al descubrir su orientación sexual y piensa en el suicidio. Después de llamar a una línea de teléfono de prevención, se da cuenta de que desea vivir.

La investigación liderada por Thomas Niederkrotenthaler, de la Universidad Médica de Viena (Austria), revela que cuando la canción de Logic se estrenó en los MTV Video Music Awards en el año 2017 algo cambió durante un tiempo. Nació un proceso en que se habló más sobre los problemas de salud mental y los suicidios en los medios de comunicación y eso extendió una nueva actitud y conocimiento a la sociedad.

Durante los inmediatos 34 días siguientes, se registraron un 5,5 % menos de intentos de quitarse la vida en comparación con la tendencia y las llamadas al número de atención telefónica en Estados Unidos, el que da nombre a la canción, también aumentaron hasta un 16,9 % de promedio en los siguientes días (con picos del 12 % en los días inmediatamente posteriores al lanzamiento del sencillo). 

"Siento como si mi vida no fuera mía, ¿quién no puede verse reflejado?"

Los autores calculan que por este efecto se habrían salvado aproximadamente 200 vidasgracias a la canción que logró empatizar con una parte de la población que vivía lo que explicaba la canción que es interpretada en su videoclip oficial por Alessia Cara y Khalid. "Siento como si mi vida no fuera mía, ¿quién no puede verse reflejado?", plantea la canción antes de que el estribillo devuelva un mensaje esperanzador.
Más llamadas, más vidas salvadas

"Este análisis sugiere que la canción de Logic '1-800-273-8255' se asoció con un notable aumento de las llamadas a Lifeline -servicio de prevención en Estados Unidos- y una pequeña reducción simultánea de los suicidios" durante el período en que estuvo presente el tema en las redes sociales y medios de comunicación, según las conclusiones del informe.

"Saber que mi música realmente afecta a la vida de la gente, de verdad, es lo que me inspiró para componer la canción. Lo hicimos desde un lugar acogedor de nuestros corazones para intentar ayuda a la gente. Y el hecho de que realmente lo hiciera hace que me explote la cabeza".

Logic: "Simplemente quería que (los fans) supieran que no están realmente solos. Eso es por lo que he escrito una canción como ésta"

El propio cantante ha reconocido que en el año 2016 pasó por un complicado período de su vida con ansiedad y depresión durante una gira. Se replegó en la vida con su mujer y reordenó su prioridades. No obstante, Logic ha explicado que él no tuvo pensamientos suicidas, aunque cualquiera puede identificarse con su letra. "Simplemente quería que (los fans) supieran que no están realmente solos. Eso es por lo que he escrito una canción como ésta", señaló en la cadena de televisión CBS.
El efecto público del suicidio

El estudio se enmarca dentro del debate sobre el posible efecto de hablar en los medios sociales sobre el suicidio. Existe una teoría denominada efecto Werther que sostiene que existe un comportamiento de repetición cuando se observan conductas de suicidios entre personas populares.

Sin embargo, hasta ahora no se ha estudiado en profundidad el efecto que pueden causar en la opinión pública las historias de recuperación y esperanza en situaciones de crisis. De hecho, Logic compuso la canción meses antes de que varios famosos se quitaran la vida y '1-800-273-8255' se convirtió en una canción de esperanza como contraste. "El hecho de que también sea una persona muy admirada y famosa también es fundamental: este grado de influencia también aumenta la medida en que la gente se siente atraída por él y su mensaje", recuerdan en el informe sobre el efecto amplificador de la canción.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recomendación

Recomendación