“Cuando el artista deje de pagar para (cantar en) conciertos, sino empezar a cobrar, ahí formaremos industria”
PorFajao Haciendo Na'-
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Un par de años antes de que Handa se convirtiera en la deslumbrante “chica naranja” que es hoy, Eva Bustamante estaba en un consultorio psiquiátrico para tratar una depresión y ansiedad que la consumía. Ser madre adolescente de dos hijos la había llevado a olvidar su gran pasión: la música. Ella solo podía concentrarse en vivir el día a día y mantener su trabajo como oficinista para cuidar de su familia.
Pero su llama creativa se negaba a apagarse y, finalmente, esa crisis emocional la llevó a buscar ayuda en la persona menos esperada: un productor musical. “Así empezó Handa, después de un cuadro de depresión. Fui a mi amigo productor y le dije que lo necesitaba porque estaba en un pozo muy hondo y necesitaba salir haciendo música. Quien soy ahora es gracias a que tomé la decisión de salir a perseguir mis sueños”.
Pese a que desde niña el canto lírico y el rock fueron sus géneros predilectos (el cabello naranja está inspirado en la vocalista de Paramore, Hayley Williams), la artista se decidió por incursionar en el género urbano. En aquel momento las mujeres estaban introduciéndose poco a poco en esta industria, y Handa vio la oportunidad de surgir tomando como inspiración a una aún poco conocida, Karol G. Y como dicha artista, tiene una posición clara contra los tabúes, lo cual se refleja en su música. “Es necesario que las mujeres se quiten de encima los tabús sexuales. Eso no debe ocurrir, porque yo creo que la mujer tiene la misma libertad sexual que un hombre. Si una mujer quiere hacer de su vida un carnaval es su problema, no tiene por qué ser juzgada o limitada”, nos dice.
A partir de ahí, su carrera no ha parado de crecer. Con su tío como hada madrina musical, logró viajar a Colombia a grabar algunos de sus primeros sencillos y fue ahí cuando Vanessa Jester (exejecutiva de Warner Music) la fichó en su sello discográfico de Miami, OwnIT Entertainment. Ahora, su mirada está en la internalización, logrando exitosas colaboraciones como “La Manzana”, junto a los reconocidos dominicanos del dembow, Cherry Scom y El Gran Memin. En conversación con El Comercio, explica cómo su resiliencia la ha llevado a donde está, convirtiéndose en una representante del Perú en el extranjero.
— Contaste que antes de tu carrera artística trabajas como redactora en una oficina, ¿Cómo fue la transición de las comunicaciones a la música?
Yo postulé a dos universidades: A la USIL en Comunicaciones y a la UPC en Música. Ingresé a ambas, pero mis padres me decían que no querían que “me muera de hambre”, y me pidieron que estudie una carrera profesional. Y así fue, dentro de todo fui juiciosa porque creo que siempre es bueno estudiar, no necesariamente para dedicarte a eso, sino para culturizarte, aprender cosas y abrir tu mente. A mí las comunicaciones me han servido muchísimo para mi carrera, como la producción de vídeos, notas de prensa y otras cosas que aprendí.
— Y al empezar desde cero, ¿Cómo fue que lograste ir a Colombia para grabar tus primeras canciones?
Llegó esta oportunidad porque yo creo que Diosito quería que siga persiguiendo mis sueños. Me di cuenta que en Perú es complicado tener una plaza, entonces decidí irme al extranjero a trabajar en mi sueño con productores que tienen un poco más experiencia en la industria, para aprender de la gente de allá y poder traer eso a mi país. Todo eso fue gracias a que recibí una inversión de Perú para meterle más empuje a mi carrera. Esta es la fase donde la empresa de Miami se fijó en mí, porque empecé a hacer más promociones.